▷Bomba de agua sumergible | Características principales Ventajas en su Uso

Bomba de agua Sumergible

Dependiendo de los trabajos que vayas a realizar no cualquier bomba de agua te ayudará. Las bombas de agua sumergibles te permiten trabajar desde dentro y ofrecen ventajas para que la tarea no se alargue más de la cuenta.

TACKLIFE Bomba Sumergible, Bombas de Aguas Sucias 

Los modelos de bomba sumergibles son los más utilizados en la construcción por el alto rendimiento que aportan en el trabajo que realizan.

Estas bombas de agua, también denominadas bombas de agua para pozo, tienen un mayor nivel y calidad.

Por supuesto vamos ayudarte a escoger la que necesitas de una forma fácil, en Labombadeagua.com hemos preparado varios artículos con información y consejos.

Vamos a guiarte en la elección de esa bomba de agua sumergible que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una bomba de agua sumergible?

Es una bomba de agua, que a diferencia de sus compañeras, puede trabajar bajo el agua o líquido a bombear.

La ventaja de este modelo de bomba de agua sumergible es la fuerza que tiene para la elevación del fluido, como no necesita de la presión del aire externo el aumento de esta energía es notable.


Las tres bombas de agua más vendidas en Amazon

 Einhell GC-DP 7835 Bomba de agua sumergible

Einhell GC-DP 7835

Makita PF1110  Bomba de agua sumergible


Makita PF1110 

 Einhell GC- SP 2768 Bomba de agua sumergible

Einhell GC- SP 2768


¿Cuál es el funcionamiento de la bomba de agua sumergible?

Una bomba de agua normalmente utiliza la energía del exterior para bombear el líquido. En el caso de la bomba de agua sumergible ya tiene incorporados de serie unos rodetes que aumentan la presión.

Su energía se obtiene de una red eléctrica, por lo que este tipo de bombas se pueden categorizar como electrobombas.

En el caso de que se utilice una tubería de aspiración esta no puede ser demasiado larga porque podría tener problemas con la presión, disminuirla y  evitar su cavitación.

Una vez empieza a bombear el líquido alrededor del motor este empieza a refrigerarse. Tenemos que tener en cuenta que no todas las bombas de agua están preparadas para utilizarlas con líquidos inflamables o calientes, normalmente aguantan una temperatura de 150ºC .

Si el fluido de la tarea que vas a realizar supera la temperatura tienes que utilizar una bomba adecuada para esta tarea.

Uso de la bomba sumergible

La función principal de las bombas de agua sumergibles es la de transportar el fluido de un sitio a otro, al estar fabricadas con materiales especiales para poder hundirlas en el líquido su impulsor interno hace que bombear el agua sea una tarea fácil para nosotros.

Aquí te dejamos una lista de tareas en los que seria de gran ayuda y utilidad beneficiarse del trabajo de una bomba de agua sumergible.

  • Para sacar el agua de una piscina.
  • Bombear aguas residuales.
  • Extraer agua de fuentes o pozos profundos.
  • Drenar espacios inundados como un sótano.

Características de una bomba de agua sumergible

Como característica principal destacamos que este tipo de bomba de agua se puede hundir directamente en los fluidos que necesitamos bombear. Al estar directamente dentro la fuerza de subida es mucho más significativa que en una bomba de superficie y el liquido lo pueden transportar a mayores distancias.

bombade agua sumergible

Esta electrobomba se utiliza  para extraer agua de pozos profundos, fuentes o estanques , lugares donde la hondura supera los 25 metros.

Para que la bomba de agua sea sumergible y de larga duración esta diseñada con materiales de alta calidad, en los que se puede destacar su carcasa que protege de oxidación o corrosión al aparato.

¿Cómo elegir una bomba de agua sumergible?

Antes de comprar una bomba de agua sumergible debes tener claro varios puntos que serán determinantes para saber cual es la bomba que más se adecua a tus necesidades

Vamos a dejarte una lista con 4 puntos para ayudarte en tu elección:

  • ¿Qué uso le vas a dar a la bomba?

Es importante que sepas primero como y cuando vas a utilizar la bomba, esto te hara ahorrar a la hra de comprar una de estas maquinas. Si es para un uso puntual te basta cin una bomba sencilla o que disponga de las caracteristicas que necesitas en ese momento.

Si por el contrario el uso que le vas a dar es continuado, recomendamos comprar una bomba de agua profesional que este preparada para tareas minuciosas.

  •    ¿Bomba para aguas limpias o aguas sucias?

Algo básico es determinar con que liquido vas a trabajar, en el mercado existen diferentes tipos de bombas especializadas para cada uno de estos fluidos o para ambos.

Definimos como aguas limpias aquellas aguas aptas para el consumo , agua de mar, agua de una piscina con cloro, en general a las aguas claras.

Las aguas sucias son las que ya han sido usadas como por ejemplo, aguas estancadas , residuales , que provienen del WC o de fosas sépticas.

bomba de agua sumergible,
  • Profundidad del fluido a bombear

Si el trabajo que vas a realizar va más alla de los 9 metros de altura es conveniente utilizar una bomba de agua sumergible. Como ya hemos explicado más arriba la fuerza que ejerce esta bomba la hace ideal para este tipo de tareas.

  • ¿Que caudal necesita la bomba?

Estos cálculos es recomendable que se hagan por un profesional del sector y que nos comunique el caudal y la presión que necesita , por ejemplo , para uso domestico y que la instalación funcione correctamente.

Otras puntos a tener en cuenta antes de elegir una bomba de agua

Dependiendo de tus necesidades también debes tener en cuenta estos puntos:

  • Que sea automáticas.
  • Boya Flotante como sistema de seguridad, por si se queda sin agua.
  • El tamaño de la boca de salida.
  • Un peso optimo y que sea fácil de mover.
  • Las dimensiones, en caso de pozos profundos que no sean muy anchos.
  • Las limitaciones que tiene de PH
  • La resistencia en contacto con determinados fluidos.
  • Que temperatura máxima es capaz de soportar.
  • Que capacidad de inmersión tiene la bomba respecto a la que necesitamos.
  • Monofásicas y trífasicas.

Tipos de Bombas de agua sumergible

Para diferenciar que trabajo hace cada una las podemos clasificar en dos grupos:

  • Bombas de motor seco: Este tipo de bombas no son muy usuales, el funcionamiento se basa en un motor acoplado en la parte superior separado por las piezas de bombeo. Al sumergirse el aire queda atrapado en la pieza cilíndrica y mantiene la presión desde el interior y impide que el fluido pase al motor.
  • Bombas de motor húmedo: En este modelo de bombas de agua el motor esta acoplado en la carcasa por la parte de abajo y esta continuamente en contacto con el fluido que pasa por el el interior de la bomba. Este tipo es el más común de encontrar.

Quizás te interesen otras categorías: